ABRE LA INSCRIPCIÓN A LA CAPACITACIÓN EN EL OFICIO DE JARDINERO CALIFICADO 2018

El jueves 15 de marzo de 2018 comenzarán las clases para la 18a promoción de la Capacitación en el Oficio de Jardinero Calificado en la Escuela Taller de Jardinería Maipué, de Cipolletti. La misma tiene un año de duración, se cursa de marzo a diciembre, y está dirigida a todas aquellas personas interesadas en capacitarse en el oficio de jardinero, mediante el estudio de la teoría y la práctica en el manejo y cuidado de parques y jardines.

Esta escuela de oficio es pionera en la capacitación de jardineros y otorga el certificado aprobado por resolución Nº 2350/11 del Consejo Provincial de Educación de Río Negro, lo cual nos convierte en una escuela pública de gestión privada.

El arancel es de once pagos de $800. El primero se realiza en el momento de la inscripción, los diez restantes, del 1 al 10 de cada mes.

En el aspecto práctico, la institución brinda a los egresados las herramientas que le faciliten el acceso a un trabajo digno y remunerado, como así también la realización personal a través del desarrollo de su hobby preferido.

El Plan de Estudios consta de 6 asignaturas:

  • Jardinería
  • Botánica y Fisiología Vegetal
  • Diseño
  • Prácticas profesionalizante
  • Matemática aplicada, y Cultura General  (para los alumnos que no tienen 2º año de la escuela secundaría aprobado)

El objetivo de la materia Jardinería es lograr que el egresado pueda realizar un diagnóstico general del jardín y elaborar un cronograma de tareas según la estación, que pueda resolver dificultades desde la práctica con una base teórica y que conozca el porqué de los procesos para poder resolver dificultades. Para cumplir estos objetivos los alumnos adquieren conocimientos sólidos sobre los recursos naturales: suelos, agua y clima.

Simultáneamente aprenden a reconocer las principales plantas ornamentales y su adaptación a los recursos naturales teniendo en cuenta las características de la zona. Se desarrollan en capítulos especiales: rosales, anuales, herbáceas perennes y bulbosas. Junto a ello, en las Prácticas Profesionalizantes adquieren conocimientos y habilidades en tareas como realizar plantaciones de especies perennes y caducifolias, establecer macizos con plantas de estación, implementar y mantener céspedes, control de malezas, efectuar podas de formación, limpieza y mantenimiento; y propagar especies ornamentales.

Un tema que se trata en profundidad, por la importancia que tiene en la valoración y protección del medio ambiente y la salud humana, es la prevención y el control de plagas y enfermedades. Esto se logra conociendo exhaustivamente los ciclos biológicos de los agentes involucrados y las características del modo de acción y los aspectos toxicológicos de los agroquímicos, que conlleva el uso racional de los productos biocidas, con el mínimo riesgo para la salud y el equilibrio natural.

En la materia Botánica y Fisiología Vegetal el objetivo es lograr el conocimiento de la morfología y del funcionamiento de los órganos vegetales en general, mientras que su clasificación sistemática -aunada a sus características utilitarias- permite al alumno manejar con orden el inmenso panorama de diversidad vegetal que ofrece la naturaleza. Mediante este estudio los alumnos adquieren las bases fisiológicas de los vegetales que van a utilizar en sus prácticas de elección de especies, adaptación, resistencia, plantación, sanidad, poda y demás manejos culturales.

Mediante el aprendizaje de la materia Diseño, el alumno puede realizar diseños de paisajes sencillos y armónicos, interpretar el proyecto de terceros y respetar los diseños existentes adecuando a ellos sus tareas de mantenimiento. Los alumnos adquieren las habilidades para la composición de espacios verdes a través del conocimiento de la proporción, volumen, armonía, contraste, luz y color, junto con las herramientas que les permiten hacer una planificación de tareas, organización de los trabajos y estimación de costos.

Aquellos alumnos que no tienen 2º año de la escuela secundaría aprobado, deberán cursar además las materias Matemática aplicada  y Cultura General para obtener el título que otorga el Consejo Provincial de Educación de Río Negro.

  • Duración de la carrera: 1 año -de marzo a diciembre-.
  • Comienzo de clases: jueves 15 de Marzo de 2018.
  • Tres veces por semana: Martes y Jueves, de 18 a 20:30; y Sábados, de 9 a 12.
  • Vacantes limitadas.

Condiciones de Inscripción:

– Tener Segundo año de Nivel Medio aprobado.

– Si tiene 7mo grado aprobado deberá cursar, además, las materias de Cultura General y Matemática.

 

Documentación obligatoria:

– Fotocopia DNI (1era y 2da. hoja);

– Fotocopia Partida de nacimiento;

– Fotocopia certificado analítico de nivel medio o certificado de estudios primarios;

– 1 foto carnet.

 

Informes e Inscripciones:

Av. Alem y Mengelle • Ex Parque Meteorológico • Cipolletti • Río Negro

 

Martes a  viernes de 17 a 19

Sábados de 9 a 12

 

Teléfono: (0299) 4775416