Araucaria araucana

Nombre botánico Araucaria araucana
Nombre común Pehuén
Familia : Araucariacea (Conífera)
Origen Los bosques de araucaria crecen a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, entre el lago Caviahue y el norte del lago Lolog, a ambos lados de la cordillera
Exigencias: Su crecimiento es lentísimoPuede lograr vivir de 500 a 1.000 años. Incluso, algunos de los ejemplares más antiguos de Sudamérica tienen 3.000 años.Se la encuentra en terrenos rocosos y arenosos con buen drenaje (por lo común de origen volcánico), en alturas donde la nieve permanece sobre el suelo durante largas temporadas y generalmente en lugares de bajas temperaturas.
Usos y Atributos ornamentales: Los bosques de araucarias son atractivos característicos de la región cordillerana.Es un árbol siempre verde, con tronco recto, cilíndrico, a veces muy grueso de hasta más de 2 m de diámetro.La ramificación en los ejemplares más jóvenes alcanza el suelo. Hacia la adultez, las ramas inferiores se van desprendiendo, lo que determina que la copa se inicie a gran altura del fuste

Sus hojas son de extrema dureza y están provistas de un mucrón (espina) en la punta, de color verde oscuro. Las hojas son de 3 a 4 cm. de largo y están dispuestas de manera imbricada sobre la ramilla.

Pies separados. El pie femenino, conocido como piñonera, da piñas cada dos años. Las semillas, llamadas piñones, son comestibles y tienen alto valor nutricional.

Su corteza es muy rugosa y gruesa, con un espesor de 10 a 14 cm.

Excelente madera pero su explotación está prohibida.

Altura hasta 40 metros
Forma Copa de aspecto similar a un paraguas, con un patrón de ramificación relativamente regular, con 3 a 7 ramas por verticilo, de disposición perpendicular al tronco,  ligeramente arqueadas hacia arriba las ramas superiores y arqueadas hacia abajo las inferiores.
Densidad del follaje Ralo. Exhiben una copa abierta con ramas angostas, en la que la nieve no puede acumularse