Capacitación en el oficio de Jardinero Calificado

La Capacitación en el Oficio de Jardinero Calificado está dirigida a todas aquellas personas interesadas en capacitarse, mediante el estudio de la teoría y la práctica en el manejo y cuidado de parques y jardines.

Nuestra Escuela de oficio es pionera la región, es un establecimiento público de gestión privada del Consejo Provincial de Educación de Río Negro. El certificado que otorgamos se encuentra aprobado por resolución Nº 2350/11. La institución brinda a los egresados las herramientas que le faciliten el acceso a un oficio.

Plan de Estudios:

  • Jardinería

  • Botánica y Fisiología Vegetal

  • Diseño

  • Prácticas profesionalizantes

  • Matemática aplicada, y Cultura General  (para los estudiantes que no tienen 2º año de la escuela secundaria aprobado)

Jardinería, su objetivo es lograr que el egresado pueda realizar un diagnóstico general del jardín y elaborar un cronograma de tareas según la estación, que pueda resolver dificultades desde la práctica con una base teórica y que conozca el porqué de los procesos para poder resolver dificultades. Para cumplir estos objetivos los estudiantess adquieren conocimientos sólidos sobre los recursos naturales: suelos, agua y clima.

Simultáneamente aprenden a reconocer las principales plantas ornamentales y su adaptación a los recursos naturales teniendo en cuenta las características de la zona. Se desarrollan en capítulos especiales: rosales, anuales, herbáceas perennes y bulbosas.

Prácticas Profesionalizantes adquieren conocimientos y habilidades en tareas como realizar plantaciones de especies perennes y caducifolias, establecer macizos con plantas de estación, implementar y mantener céspedes, control de malezas, efectuar podas de formación, limpieza y mantenimiento; y propagar especies ornamentales.

Un tema que se trata en profundidad, por la importancia que tiene en la valoración y protección del medio ambiente y la salud humana, es la prevención y el control de plagas y enfermedades. Esto se logra conociendo con profundidad los ciclos biológicos de los agentes involucrados y las características del modo de acción y los aspectos toxicológicos de los agroquímicos, que conlleva el uso racional de los productos biocidas, con el mínimo riesgo para la salud y el equilibrio natural.

Botánica y Fisiología Vegetal, su objetivo es lograr el conocimiento de la morfología y del funcionamiento de los órganos vegetales en general, mientras que su clasificación sistemática -aunada a sus características utilitarias- permite al alumno manejar con orden el inmenso panorama de diversidad vegetal que ofrece la naturaleza. Mediante este estudio los alumnos adquieren las bases fisiológicas de los vegetales que van a utilizar en sus prácticas de elección de especies, adaptación, resistencia, plantación, sanidad, poda y demás manejos culturales.

Diseño, el alumno puede realizar diseños de paisajes sencillos y armónicos, interpretar el proyecto de terceros y respetar los diseños existentes adecuando a ellos sus tareas de mantenimiento. Los alumnos adquieren las habilidades para la composición de espacios verdes a través del conocimiento de la proporción, volumen, armonía, contraste, luz y color, junto con las herramientas que les permiten hacer una planificación de tareas, organización de los trabajos y estimación de costos.

Matemática aplicada y Cultura General. Estas materias solo las cursan los estudiantes que no tienen 2º año de la escuela secundaria aprobado.

Duración de la carrera: 1 año -de marzo a diciembre-.

  • Cursado: martes y jueves, de 18 a 20:30; y sábados, de 9 a 12.

  • Vacantes limitadas. 

Condiciones de Inscripción:

7mo grado aprobado.

Documentación obligatoria:

– Fotocopia DNI;

– Fotocopia Partida de nacimiento;

– Fotocopia certificado analítico de nivel medio o certificado de estudios primarios;

– 1 foto carnet.

Informes e Inscripciones:

Av. Alem y Mengelle • Ex Parque Meteorológico • Cipolletti • Río Negro

Martes a viernes de 16 a 20

Sábados de 9 a 12

Teléfono: (0299) 4775416

E-mail:  maipue@maipue.org.ar  •  Página web:  www.maipue.org.ar •  Facebook: Maipue