Catalpa bignonioides

Nombre botánico Catalpa bignonioides
Nombre común Catalpa
Familia Bignoniacea
Origen Sur de Estados Unidos.
Exigencias: Árbol de crecimiento rápido, resistente a la polución. Bastante rústico, aunque no vegeta bien en suelos pobres o apelmazados. Gusta del sol para una buena floración. Prefiere suelo húmedo. Los vientos secos del verano lastiman las hojas.Las podas mal realizadas tienen como consecuencia árboles con ramas muy alargadas, hojas muy grandes y nula o escasa floración. Hay que tener en cuenta que las inflorescencias nacen en disposición terminal, por lo que la poda fuerte elimina la floración.
Usos y Atributos ornamentales: Se utiliza en alineaciones, de manera aislada o formando grupos.Árbol caducifolio de mediano porte.

Corteza fisurada con la edad.

Hojas grandes, de 12-20 cm de longitud, de forma acorazonado-ovada, acuminadas, largamente pecioladas, enteras, generalmente dispuestas en verticilos de a tres, pubescentes, algo ásperas al tacto, de color verde intenso, amarilleando en el otoño.

Flores en panículas terminales, grandes, acampanadas, con los pétalos algo rizados en sus extremos, de 4-5 cm de longitud, de color blanco con manchas amarillas y púrpura. Perfumadas. Florecen en noviembre y diciembre.

Fruto capsular, estrecho, de 15-40cm de longitud, persiste en el árbol durante otoño y parte del invierno.

Semillas alargadas y aladas.

Altura 8-10 m
Forma copa ancha y redondeada
Densidad del follaje Ralo
Otras especies: Catalpa speciosa (Catalpa Norteña) Florece en primavera, con flores más grandes que la otra.