Cómo hacer un cantero mixto

Jardinería para principiantes

Antes de comenzar con la ejecución de un cantero, es necesario definir algunas cuestiones relacionadas con el diseño del mismo.

*Ubicación: (sol o sombra)

*Estilo (geométrico o apaisado)

*Dimensiones, altura y forma.

*Tipo de especies que lo van a componer (anuales, perennes herbáceas, arbustos).

*Color predominante y combinaciones

Tener definidos los aspectos mencionados nos ayudará a planificar el mismo y a plasmar nuestros gustos en una hoja, realizando un plano sencillo.

Si las dimensiones del cantero son pequeñas podemos obviar este último paso, ya que es mas fácil tener una idea clara en nuestra mente sobre cómo queremos que sea, y ejecutarlo sin más. O inclusive, probar combinaciones con las plantas en el mismo vivero.

Pero cuando el cantero es grande, es imprescindible contar con un plano, ya que nos permitirá tener una idea clara sobre el resultado final.

Teniendo este paso concretado…

¡Manos a la obra!

PREPARAR EL SUELO

Un buen suelo es fundamental para que las plantas se desarrollen con vigor, por lo que dedicaremos especial atención en su preparación. Las tareas a realizar son las siguientes:

-Carpir, desyuyar y nivelar…

Cavar profundamente el suelo con una pala .Esta medida está destinada a aflojar el suelo para que las raíces de las plantas, al no tener dificultades para explorarlo, tengan un mayor crecimiento. La profundidad de trabajo del suelo depende de las especies a plantar, teniendo en cuenta cuál es el desarrollo que tendrán las raíces de los diferentes tipos de plantas. Lo ideal es: para especies anuales de 15 a 30 cm, para herbáceas más de 30 cm y para arbustos más de 40 cm de profundidad.

Retirar con cuidado los yuyos y raíces, ya que una vez que esté el cantero listo será muy difícil entrar en él para excavar.

Una vez eliminados los yuyos u otros elementos extraños, se procede a nivelar la superficie. Si el cantero limita con césped, se le dará un nivel 5 cm más alto que la carpeta verde

-Aplicar abonos y enmiendas

Las opciones son estiércoles maduros, compost o lombricompuesto. La elección dependerá del costo o la disponibilidad de cada uno de ellos. En cuanto al volumen a colocar, las enmiendas orgánicas no tienen limitante, salvo el que representa el bolsillo. Si bien depende de la calidad del suelo con que se cuente, como regla general se aconseja agregar a razón de 300 a 350 g por metro cuadrado. Podemos decir también que un volumen equivalente a 1 o 2 latas de duraznos por metro cuadrado es una cantidad apropiada.

Para favorecer la floración es aconsejable agregar también al suelo harina de hueso. La proporción es a razón de 250g/m2. En este caso la medida está dada por el volumen de una lata de tomate al natural, por cada metro cuadrado de cantero.

La época más apropiada para realizar estas tareas es el otoño, para plantar en primavera. De ese modo las enmiendas tienen tiempo suficiente para incorporarse en el suelo y los nutrientes estarán disponibles en el momento de plantación.

PASO A PASO

·Demarcación: Marcar la forma del cantero en el terreno según el plano de plantación. Para esta tarea pueden utilizarse una manguera o un hilo para ir “dibujando” los límites, que luego se marcarán con la pala.

·Si existe césped, retirarlo con la pala en toda la superficie del cantero.

·Marcar las “manchas”: Dibujar sobre el suelo el sector que ocupará cada planta o grupo dentro del cantero, siguiendo el diseño realizado. Es necesario tener presente que impactan mas los grupos de varios ejemplares que formen manchas de colores o texturas. Si el cantero es pequeño, puede utilizarse una estaca o un palo para dibujar. Si es de grandes extensiones es aconsejable utilizar arena o ceniza para que sean más visibles los bordes divisorios.

Cómo sembrar

La tierra debe estar suelta, bien desmenuzada y apisonada. Esparcir las semillas en forma homogénea sobre la superficie del suelo y cubrir con una fina capa de tierra. Regar con lluvia, evitando encharcar.

La cantidad de semilla necesaria por metro cuadrado depende de la especie. Esta información puede consultarse en el paquete de embalaje o consultando en bibliografía.

Cómo Plantar anuales y perennes

El primer paso es “presentar” las plantas en el cantero según la posición elegida en el plano. Esto significa, apoyarlas en el cantero, moverlas a gusto hacia un lado u otro hasta encontrar la situación adecuada. Para definir la distancia entre plantas debe tenerse en cuenta el crecimiento posterior de las mismas, considerando su ancho y altura probables. Si bien existen algunas variaciones según la especie, a modo de guía es posible definir para plantines de florales un espacio de 15 a 20 cm entre plantas y para las herbáceas perennes de 30 a 35 cm.

Realizar los hoyos para plantar unos centímetros más grandes que el envase donde se encuentran la planta. Si la tierra se encuentra seca, regar antes de plantar.

Retirar la planta del envase y colocar dentro del agujero de manera que la corona se encuentre a ras del suelo que la rodea. Llenar con tierra el espacio libre. Apretar bien la tierra con las manos y regar.

Como plantar bulbos.

Cavar un agujero para cada bulbo del triple de profundidad que el tamaño del mismo. Colocar una cucharada de harina de hueso en la base, introducir el bulbo en el hoyo con el ápice de crecimiento hacia arriba. Cubrir con tierra y apretar suavemente.

Para que los grupos de bulbosas tengan un aspecto natural, los bulbos se disponen de forma azarosa.

Hay que prever cómo se cubrirán los huecos vacíos que dejen estas plantas cuando se encuentren en reposo. Es posible cubrirlos sembrando allí especies que se desarrollen durante este período, que luego se retirarán cuando aquellos comiencen a brotar. Podemos también elegir plantines anuales en contra estación a los bulbos. Por ejemplo: Si colocamos bulbos de invierno como Tulipanes, Narcisos o Jacintos durante el verano se cubre el espacio vacío con portulacas, petunias o copetes que son anuales de verano.

⁂Épocas de plantación

Las épocas ideales para realizar las tareas de construcción de un cantero son el otoño o principios de la primavera.

La época de la siembra o la plantación depende de las especies elegidas. Las perennes enmacetadas pueden plantarse durante todo el año. Las anuales se plantarán según la estación correspondiente.

Una vez realizado el cantero continúa la tarea del mantenimiento del mismo, que es fundamental para que luzca espléndido durante todo el año. Pero para ese tema hay que esperar a otro artículo.

Textos Brenda Sly / Fotografías Diana Roglich

Tags: