Maipu



Galeria de fotos

Tipos de clima y sus efectos en el jardín

Por Susana Meriño

Zona templada (provincia de Buenos Aires) Clima árido frío Selva: Clima Subtropical

El clima es el resultado de la combinación de una serie de factores durante un período de tiempo. Estos factores: temperatura, humedad, precipitaciones y vientos, varían según la ubicación geográfica (latitud) es decir, la distancia o proximidad de los polos y el ecuador, altura (altitud), cercanía al mar y disposición del relieve.

En nuestro país, la extensión latitudinal, la disposición del relieve y la influencia de los vientos, determina los tipos de climas y sus variedades.

Teniendo en cuenta la temperatura, se diferencian 3 zonas climáticas:

  • cálida o subtropical (en el Norte): con temperaturas medias superiores a los 20º C.
  • templada (centro del país): con temperaturas medias entre 12º C y 20º C.
  • fría (sur) con temperaturas media entre 4º C y 12º C.

Si se tiene en cuenta las precipitaciones, también se diferencian distintas zonas:

  • zonas áridas: con precipitaciones entre 0 y 400 mm al año.
  • zonas semiáridas: con precipitaciones entre 400 y 800 mm. por año.
  • zonas húmedas: con precipitaciones con 800 mm o más.

Mapa climático de Argentina

Como se observa en este mapa, la mayor parte de nuestro territorio está constituido por zonas áridas, desde el clima árido de alta montaña (Puna y Los Andes desde Catamarca a Mendoza), pasando por árido de sierras, templado semiárido hasta el árido frío (Patagonia extra-andina-paralelo 40º a 42º). Es decir esta zona árida abarca una franja que atraviesa en forma diagonal al país desde el Noroeste al Sur, caracterizándose por gran amplitud térmica (diferencia entre temperaturas máximas y mínimas) y déficit de humedad, es decir, pocas lluvias y vientos.

En cambio las Provincias de Misiones y Corrientes, la zona Norte de Entre Ríos y la sección oriental de la región chaqueña, posee un clima cálido, denominado subtropical sin estación seca, con temperaturas elevadas y precipitaciones abundantes todo el año. Estas condiciones se repiten en el clima subtropical con estación seca que incluye parte de Salta, Oeste de Formosa y del Chaco, parte de la Provincia de Tucumán, Santiago del Estero y Noroeste de Santa Fe, con la diferencia que tienen un período seco hasta la mitad del año.

Y el clima templado abarca la zona de la provincia de Buenos Aires, parte de Entre Ríos y Sur de Santa Fe, la franja oriental de Córdoba y una parte al Noreste de la Provincia de La Pampa, predominando veranos calurosos e inviernos frescos, con precipitaciones suficientes y vientos predominantes del Este y del Noreste.

Vegetación de clima seco Vegetación de la estepa patagónica Jardín de clima frío y húmedo

Para el jardinero, el conocimiento del tipo de clima y sus factores ambientales, del lugar donde se encuentra “su jardín”, es de suma importancia, porque de ello depende la elección y mantenimiento de las especies a utilizar en el mismo. Asimismo, a la hora de seleccionar y elegir las plantas, debe tener en cuenta las características climáticas a las que estará expuesto el jardín y no solo efectuar la elección por los gustos y preferencias personales, porque ahí es cuando aparecen las decepciones, además de realizar un trabajo inútil.

Así todo, los jardineros desafían a las condiciones climáticas de un jardín, logrando que determinadas especies se adapten a un luga