Maipu



Galeria de fotos

Cercos vivos: opciones

¿Qué planta me recomiendan para colocar en un cerco verde de 50 por 30 metros? Y ¿a que distancia se colocan? ¿Qué mantenimiento requieren? Es un cerco para tapar.
Muchas gracias.
Patricia, Cipolletti, Río Negro

Estimada Patricia
Todo va a depender del ancho y alto que usted desea que tenga ese cerco. Eso es muy importante para definir la especie a utilizar y minimizar los costos de mantenimiento, especialmente de poda. No le recomiendo los cipreses arizónica y lambertiana, porque los ataca una cochinilla que obliga a curas preventivas (o curativas) con aceite emulsionable a fines de julio y un refuerzo a mediados de agosto y menos que menos si son obtenidos de semilla, porque el crecimiento es muy desparejo y obliga a emparejar con podas tres veces por temporada tanto en ancho como en alto.
Si lo quiere con coníferas medianas, Chamaecyparis nootkatensis (color gris azulado) y Chamaecyparis ellwoodii gold (con tintes amarillos), ambos alcanzan alturas de unos 10 metros en 10 a 15 años y anchos en la base de 1,50 a 2 metros. Se plantan entre a 2 metros entre sí.
Coníferas más altas, Cupressocyparis leylandii, que alcanza una altura mayor y crece en forma piramidal y se puede dejar sin podar. Se plantan a 4 metros en la fila y alcanzan un ancho de igual medida. Hay variedades con tintes amarillos (aúrea) que crecen un poco menos pero también son más caras.
En cuanto a cerco de latifoliadas, son de menor desarrollo tanto en alto como en ancho, pero requieren podas regularmente. Las dos opciones que me parecen más interesantes son Photinia fraseri y Prunus laurocerasus (laurel cerezo). Para alturas de 3 metros y plantadas a 50 centímetros en la fila.
Si quiere cercos más bajos, el laurentino (Viburnum tinus) y la ligustrina, ambos plantados 3 plantas por metro lineal y alcanzan alturas desde los 1,50 a 2 metros o más si lo prefiere.
Recuerde que todos los cercos se deben podar en forma de pirámide truncada, para que el sol llegue hasta la base, porque si no se pelan.

Afectuosamente, Teodorico.

Compartimos con ustedes una pequeña galería de imágenes. Pueden hacer un clic sobre la foto para pasar a la siguiente o recorrerlas con los números deba