Maipu



Galeria de fotos

Otoño e invierno: plantas que dan atractivo al jardín

Por Diana Roglich

En la zona patagónica las estaciones están bien diferenciadas. Además del frío hay otras señales que nos anuncian la llegada del otoño o el invierno. Paulatinamente vemos que la luz que se filtra entre las ramas es más suave, creando sombras y contrastes, la vegetación va cambiando de color tornándose sus hojas amarillas, ocres, anaranjadas y rojas. Y al caer esas hojas, de a poco vamos descubriendo el invierno, donde los protagonistas son los troncos desnudos y el plateado de la escarcha que los recubre.

Hortensias en otoñoIlex con nieveFrutos de nandinaJardín en otoño

Para reproducir en el jardín este espectáculo natural, basta con una acertada elección de especies. Con una buena planificación, combinando plantas que tengan características que se destaquen en estas épocas del año tendremos la posibilidad de disfrutar del jardín a pesar del frío, la escarcha o la nieve.

El color de las hojas en el otoño, que pasan desde el dorado a los verdes amarillentos llegando hasta los púrpuras más intensos, visten los jardines, parques y veredas.

Y en el invierno, muchos árboles y arbustos perennes, se destacan por sí mismos, sea por su forma, follaje, tallos, troncos, bayas, frutos y flores.

Sin olvidamos de las flores (de arbustos, bulbosas, perennes y herbáceas) que consiguen aportar una nota de color en el momento en el que el resto de las plantas pierden sus hojas o se secan.

Los destacados en el otoño

Abedul (Betuna péndula)Quercus robur en otoñoAcer palmatum

En primer lugar, no se moleste en recoger las hojas caídas, éstas formarán una alfombra multicolor que lo hará sentir como en un bosque. Al final del otoño podrá juntarlas para aprovecharlas como mantillo o para compostar.

Árboles

Los árboles de hojas caducas son sin duda los auténticos protagonistas. Si el jardín es pequeño se elegirá un solo ejemplar, en cambio en los jardines grandes pueden agruparse creando bosquecillos con combinaciones contrastantes.

Por el bello color de sus hojas otoñales podemos nombrar: Arce japonés (Acer palmatum y A. japonicum), Rhus tiphina, Liquidambar, Ginkgo biloba, Abedul (Betula ssp.), Roble (Quercus coccinea), Alamos (Populus ssp.), Crataegus; Ciprés calvo (Taxodium).

LiquidambarHojas de Rhus tiphinaCiprés calvo (Taxodium)Ginkgo biloba

Arbustos

Los arbustos que aporten color llamativo con sus hojas o sus frutos se constituyen en puntos focales en otoño. Sin embargo, también es importante elegir algunas plantas que permanezcan relativamente inalterables durante todo el año para que sirvan de trasfondo mientras que el interés va cambiando de un punto a otro del jardín con los cambios de estación.

Algunas especies recomendadas son: Berberis (las especies caducifolias toman coloridos espectaculares); Cotoneaster (por el color otoñal de las especies caducifolias y los frutos de colores brillantes); Nandina domestica (en otoño produce ramilletes de frutos de color rojo y la variedad 'Firepower' toma color rojo púrpura); Parra virgen (Parthenocissus), trepadora que toma bellos colores;  Sedum spectabile, que ofrece bronces y castaños antes de marchitarse.

Berberis en otoñoHojas moradas de Parthenocissus

Flores

Sedum 'Autumnn Joy', Crisantemos, Brezos (Erica carnea, Erica vulgaris), Aster, Violeta de los Alpes (Cyclamen), Liriope muscari, Bignonia rosada (Podranea ricasoliana).

Erica carneaLiriope muscariBignonia rosada

Las estrellas del invierno

Para contrarrestar la monotonía que se produce cuando la mayoría de las plantas se encuentran en descanso es importante la elección de especies que tengan atributos destacados en esta época.

Para ello debemos tener presente que durante el invierno el interés floral del jardín es mínimo. Las formas, tanto de las especies perennes como de las caducas, tienen un papel fundamental. Los colores y texturas son más sutiles, aportados por los frutos y cortezas de las ramas de especies caducas.

Árboles

Ilex (Muérdago)Eucalyptus cinerea

En invierno la atención se centra principalmente por el color y textura de los frutos, bayas y cortezas. Sin olvidarnos de las coníferas que proporcionan interés todo el año por su rica variedad de colores, formas y texturas.

Dentro de las variadas opciones, podemos mencionar: Manzanos silvestres (Malus), muérdago (Ilex), limoneros (en lugares protegidos), Sorbus, Arce ssp., abedul (Betula ssp.), Myrtus lurna, sauce (Salix alba), eucaliptos.

Arbustos

Cornus albaHebe carnosula lilaKerria en inviernoFrutos de Pyracantha

Son componentes de mucha importancia en el jardín invernal al proporcionar principalmente masas de color y textura con su follaje: Hebe, Elaeaguns, Erica carnea (brezo), Mahonia, Viburnun tinus, Photinia davidiana. Estas últimas, además de follajes, aportan también flores atractivas en invierno. Los arbustos con tallos decorativos proporcionan colores brillantes: Cornus alba 'sanguínea'  y 'stolonifera', Abelia triflora, Kerria japonica, Salix, Avellano, Deutzia.

Los frutos ornamentales pueden rivalizar o superar a las flores en cuanto a belleza y colorido: Ilex, Cotoneaster, Pyracanta.

Flores

Crocus amarilloFlores amarillas de Mahonia

Resultan especialmente valiosas en este momento en que la mayoría de las plantas se encuentran con su menor atractivo. Las bulbosas de floración invernal son muy interesantes para ocupar los espacios vacíos que dejan las herbáceas.

Hortensia de invierno (Bergenia crassifolia), lirio de invierno, helleborus, acanthus, daphne odora 'aureo marginata' con deliciosas flores perfumadas, rosadas y blancas a mediados del invierno, cyclamen, galanthus, narcisus, crocus son algunas de las flores que alegran los jardines en esta época del año.

Hojas de PhotiniaPenachos de Cortaderas en inviernoGeranium sanguineum en invierno