Maipu



Galeria de fotos

Materiales para suelos, senderos y caminos

Por Ing. Agr. Jorge Wirth

Sendero con Ladrillos Adoquines de Pórfido Bloques PErforados (Ecoblok)

Para la construcción de caminos y senderos existe una amplia variedad de elementos, pero la elección de cada uno, debe ser el adecuado para que se integre al diseño general del jardín y por ende a la vivienda.

El conocimiento de los materiales que se pueden utilizar tiene una importancia fundamental, debido a que existe una amplia oferta en el mercado. A continuación se describe una variada cantidad de elementos inertes que se adaptan para la realización no solo de senderos sino también para coberturas de suelos en el jardín:

Piedras
Se utilizan para construir o revestir caminos, escalones, zonas de descanso, terrazas, estacionamiento y acceso vehicular. Pueden colocarse directamente sobre el suelo compactado, sobre contrapiso de hormigón o sobre una base de granza o arena gruesa compactada asentadas sobre mortero semiseco.
Esta última forma de construcción está especialmente indicada para veredas y zonas cercanas a árboles, debido a que su mantenimiento es muy fácil en caso de que exista necesidad de arreglar alguna piedra levantada por las raíces superficiales. Se las puede encontrar a la venta en las casas especializadas en piedras o revestimientos y en algunos corralones de materiales de construcción.

Dentro de las piedras existen variadas alternativas:

. Lajas de Piedra: Son piedras irregulares en su forma, con un espesor más o menos parejo que varía entre 1 y 4 cm. Pueden ser de diferentes tipos según su origen: Pórfido, Laja Pizarra de San Luis, Laja Ferrosa de San Juan, Laja Bariloche, Laja Silvana, Laja Blanca Zapala, Laja Blanca Micosa y Laja Riojana. El color, brillo, porosidad y textura varía en cada una de ellas.

. Losetas: Se les llama así a muchas de las lajas anteriormente nombradas cuando están cortadas en formas regulares, cuadradas o rectangulares. Hay de varios colores como rojas, amarillas, arena, grises, negras, verdes y otras.

. Adoquines: Se fabrican con Pórfido Patagónico o granito, generalmente se comercializan en medidas de 10 x 10 cm. ó 6 x 9 cm. Se pueden utilizar como guardas de otros materiales, fijados con hormigón, mortero o directamente sobre arena con junta de césped.

. Bloques: Estos son bloques de piedras más o menos regulares generalmente de color negro o arena que se pueden utilizar para peldaños, bordes o pequeños muros o pircas.

. Piedra de voladura o rocas: Son rocas sin forma, generalmente muy irregulares de tamaños variables, pueden ser de origen basáltico, ca1cáreas y areniscas duras. Se las utiliza generalmente para elementos aislados, asientos, rocallas, pircas, cascadas y bordes.

. Piedra Bocha: Son cantos rodados. Rondan en tamaños superiores a los 5 cm. de diámetro. Se la utiliza para crear sectores áridos con estilo muy rústico. No son aconsejables para tapizar zonas de tránsito sin cementar por su irregularidad de tamaño.

. Granza: Es un canto rodado. Es el resultado que queda en la zaranda luego de extraer la arena y la piedra para la construcción. Tiene usos muy variables, puede servir para consolidar caminos vehiculares o peatonales y como cubresuelo para evitar el polvo o el barro. Se la puede colocar sobre base de hormigón, sobre mortero o directamente sobre el suelo.

. Piedra volcánica fina: Su aparición en el mercado es reciente, donde se la puede encontrar en colores rojo, blanco, negro y sus mezclas. Tiene tamaños que van entre 1 y 4 cm. La ventaja que tiene frente a la granza es ser mejores aislantes térmicos y de la evaporación de agua, por lo que se las recomienda como muIch en canteros y macetas. Tienen la condición de absorber el agua, son ásperas al tacto, porosas y livianas. La más conocida es la puzolana.

. Arenas: Generalmente son de color gris, aunque se pueden conseguir rojas y amarillas. Sirven para consolidar caminos y zonas secas, pero tienen mayor mantenimiento que las piedras sueltas porque permiten que proliferen más las malezas. Son provenientes de canteras.

Maderas                                                                
Se utilizan para construir senderos, puentes, bordes, escalones, decks, tarimas. Se pueden combinar con otros materiales. Las tablas de madera quedan muy bien como bordes de superficies de arena o granza. Los tirantes se usan con frecuencia como juntas de dilatación en pisos de hormigón. Su colocación es sencilla y varía según el tipo de madera y función que va a cumplir. En el caso de las tarimas o decks se clavan sobre una base de tirantes. Los durmientes y adoquines se pueden colocar tanto directamente sobre la tierra nivelada como asentados sobre mortero. Están disponibles en los corralones de materiales de construcción, carpinterías, madereras, ventas de artículos rurales y leñeras.
 Camino de Ladrillos  Durmientes con piedra bocha  Escalera de Bloques de Piedra

Las alternativas que se consiguen son:

. Tablas o tirantes impregnados: Pueden ser de muchos tipos de madera, pero los más comunes son de álamo, pino, eucaliptus y sauce. Tienen un tratamiento que los protege de hongos e insectos. Se comportan muy bien en la intemperie. Se los utiliza principalmente para tarimas o decks, pero se los puede ver en puentes, pérgolas, canteros y escaleras.

. Durmientes o postes: Son de maderas duras como Quebracho o Lapacho. Se consiguen nuevos y de rezagos. Son muy pesados. No necesitan ningún tipo de tratamiento.

. Adoquines de madera: Son construidos con durmientes cortados ú otras maderas impregnadas.

. Troncos: De acuerdo al espesor de corte tienen diferentes denominaciones como Tortas, Rodajas, Cordones de Troncos o Tocones de borde por ejemplo. Generalmente se colocan directamente sobre la tierra, son especialmente indicados para lugares con muchos árboles. Los mejores son de quebracho, lapacho, eucaliptus y acacia, pero se pueden utilizar también, con una duración menor, los troncos de sauce, pino y olmo.

Se consiguen sin tratar o con una aplicación de aceite o resina. Tienen la particularidad de durar pocos años. En el caso de madera sin tratar se estima una vida de entre 2-7 años, las que tienen un tratamiento pueden durar 4-5 años más.

. Chips: Se los comercializa como Biochip y se consiguen en viveros. Son trozos de madera triturada que se presentan en colores natural oscuros, claros y teñidos en forma artificial. Se los utiliza en forma de mulch, son muy buenos como cobertura de caminos de bosque. Duran 4-5 años y se deben agregar anualmente un 20 % para mantener su buena presentación.

 Escalera de Durmientes  Metal desplegado  Sendero de Laja en Bariloche
Hormigón                                                             

Hay gran variedad de productos realizados en hormigón. Estos se usan para construir o revestir caminos, senderos, escalones, zonas de descanso, estacionamiento y acceso vehicular. Pueden colocarse directamente sobre el suelo compactado, contrapiso de hormigón y base de granza o arena gruesa compactada asentada sobre mortero semiseco. La utilización de mortero semiseco se aconseja también en este caso para zonas cercanas a árboles. Se los puede encontrar para la venta en las casas especializadas en revestimientos, fábricas de baldosas y en corralones de materiales de construcción. De este material son:

. Losetas de cemento: Tienen formas de baldosas hexagonales, cuadradas, rectangulares, etc.

. Viguetas de hormigón: Son las que se utilizan como vigas de construcción. Se utilizan para bordes de caminos. Para entradas de vehículos se las coloca altemándolas con el césped.

. Bloques perforados (Ecoblock): Bloques con espacios cuadrados o circulares por donde crece el césped. Ofrecen apoyo para el rodado de los vehículos pero no sirven para el tránsito peatonal porque resultan peligrosos. También pueden combinarse con arena, piedra, chips en reemplazo del césped.

. Ladrillos de cemento: Son menos conocidos y usados.

. Placas premoldeadas: Sirven para crear peldaños, caminos peatonales y canteros. No se recomiendan para el tránsito de automóviles por su fragilidad.

Ladrillos                                                                
Tienen múltiples usos. Sirven como material de borde de canteros, para delimitar áreas de descanso y para contener algún tipo de árido suelto. Le dan al lugar un aspecto rústico, tienen la particularidad de envejecer con facilidad dándole al espacio una apariencia de antigüedad. Se pueden colocar de variadas formas: directamente sobre la tierra compactada; sobre una base realizada de canto rodado compactado sobre la que se coloca arena apisonada; como revestimiento en veredas o con base de mortero.

Se los consigue a la venta en los hornos de ladrillos y corralones. Cuando se usan colocados sobre arena el material es de más bajo costo por metro cuadrado.

Tienen la ventaja que se integran fácilmente al jardín, y son de fácil disponibilidad.

Si se colocan a la sombra pueden ser colonizados por musgos que los toman resbaladizos, con el consiguiente peligro para el tránsito.

Se consiguen en las siguientes presentaciones:

. Ladrillos y Ladrillones: Son los mas usados y fáciles de conseguir.

. Baldosas: Tienen formas cuadradas y son menos frecuentes en el mercado.

. Polvo de ladrillo: Se usa para zonas de tránsito y lugares húmedos por su capacidad secante. Se logran superficies muy compactas. Generalmente no se lo consigue como tal, sino como escombro fino que hay que terminar de moler en el lugar con un rodillo o pisón.
 

Metal                                                                    

Es un material poco usado que se integra muy bien a los jardines modernos y minimalistas, dándoles un aspecto pulcro, de líneas netas y claras. Se lo encuentra en corralones o metalúrgicas. Se coloca soldado o atornillado, y hay que protegerlo de la corrosión porque estará m