SALIDA GRUPAL A LAS BARDAS PARA RECONOCER PLANTAS NATIVAS

MAIPUE Escuela de Jardinería, invita a todos los interesados a participar de nuestra próxima actividad: SALIDA GRUPAL A LAS BARDAS PARA RECONOCER PLANTAS NATIVAS, el próximo SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE a las 9:30 hs, partiendo desde nuestra sede en el Parque Rosauer , en el marco de un proyecto que viene manteniéndose desde hace más de 7 años, al cual llamamos: APRENDIENDO A MIRAR LAS BARDAS “DEL YUYO A LA JARILLA” Revalorización de la flora nativa de la Patagonia norte.

En dicho proyecto, MAIPUÉ propone  el diseño, construcción y operación de un sendero de interpretación guiado en la zona de bardas de Cipolletti, que permita poner en escena de modo didáctico al ambiente natural y sus interrelaciones. Nuestros objetivos son promover el conocimiento del ecosistema de zonas áridas, la necesidad de un  uso sustentable y la formación de conciencia conservacionista. Los destinatarios son niños escolarizados en jardines y escuelas primarias de Cipolletti, estudiantes de la Escuela de Jardinería MAIPUE, visitantes en general e investigadores.

Desde MAIPUÉ venimos trabajando en el tema  desde el 2009, logrando terminar la primera fase, que comprende el relevamiento de la zona, determinación del sector que reúne las condiciones necesarias, relevamiento de especies de interés y recorridos posibles, autorización del propietario de la tierra, entre otras tareas. También realizamos visitas guiadas en numerosas oportunidades.

 

                “Los frágiles ambientes de desierto tienen valor incalculable, merecen ser protegidos. Sin embargo esto no ocurre, lo demuestran la proliferación de basureros, su uso negligente con fines recreativos, las urbanizaciones donde la primera medida es arrasar con toda forma de vida (incluida la capa superficial del suelo), la tala para leña, el vertido de aguas contaminadas…
Creemos que este estado de cosas se debe en parte a que culturalmente no existe una valoración suficiente del ambiente del desierto. Por el contrario, el concepto más difundido para esos espacios, es “la nada” y quien reconoce la existencia de vegetación natural la denomina con el término englobante “yuyos”. Esto denota una preocupante ignorancia (que llega hasta algunos de quienes nos gobiernan) y que demanda urgente necesidad de generar conciencia conservacionista”

 

 

¿Te interesa participar y conocer las plantas de las bardas?

Inscribite por:

Mail: maipue@maipue.org.ar

Facebook: /Maipue

-Cupos limitados-

Arancel de la actividad: aporte voluntario. Vos le ponés el precio,  al finalizar el recorrido pagás lo que crees que valió.