Jornada Técnica: Las plantas Autóctonas del Monte 2018

Curso: Las autóctonas del Monte.
Su diversidad y nuestras experiencias de cultivo en el jardín.

*DOCENTES A CARGO: Silvia Jones – María Inés Marquez – Diana Roglich. Integrantes del Grupo
de Estudios de Plantas Silvestres (GEPS) de MAIPUÉ.
*DESTINATARIOS: Estudiantes de la Escuela de Jardinería MAIPUÉ- Todo el público interesado en
el tema. No se requieren conocimientos previos.
CUPO MÁXIMO: 40 personas.
*PERÍODO DE DICTADO: 24, 26 y 28 de abril de 2018 y noviembre de 2018 (fecha a confirmar).

 

FUNDAMENTACIÓN:

El ambiente natural donde se asientan las ciudades de nuestra zona, el Alto Valle de los ríos
Neuquén y Río Negro, alberga una valiosísima y diversa cantidad de especies vegetales. Estas
especies presentan adaptaciones extraordinarias para vivir en condiciones adversas para la
vida, como son escasa humedad ambiental, suelos pobres en materia orgánica, vientos
habituales, etc. y son parte indispensable de un sistema natural que merece ser preservado.
Sin embargo, poco conocemos de ellas. Apreciamos un alarmante y progresivo proceso de
destrucción del espacio natural, como consecuencia de las acciones humanas. Las actividades comerciales y recreativas denotan escasa valoración por el ambiente natural. La práctica dedejar en “tierra rasa” toda la superficie donde se va a concretar una urbanización, es uno de los ejemplos más claros de la desvalorización del paisaje natural. Paralelamente a estos proceso destructivos, los grandes y pequeños parques comparten la característica de poseer escasa vinculación con las prácticas de jardinería sustentable. El uso de plantas exóticas que demandan gran cantidad de riego, de biocidas y fertilizantes transforman a la jardinería en una experiencia alejada de la conservación.
En medio de este panorama, que consideramos preocupante por lo masivo, vemos la urgente necesidad de difundir el conocimiento sobre la diversidad de la flora natural, su importancia en el ecosistema y contribuir a una mayor conciencia conservacionista. En ese sentido, las integrantes del Grupo de Estudios de Plantas Silvestres de MAIPUÉ ofrecemos este curso, originalmente destinado solo a los estudiantes de Jardinería de nuestra institución, a toda la comunidad y con especial interés a los docentes y estudiantes universitarios de Ciencias de Educación conociendo el alto impacto que tendría una más amplia inserción de este tema en la curricula escolar.

OBJETIVOS:

*Que los participantes conozcan la diversidad de especies de la región del Monte.
* Que identifiquen las especies arbustivas, herbáceas y cactáceas que viven en las zonas
cercanas a Cipolletti.
* Que observen sus cualidades ornamentales, propiedades y adaptaciones.
* Compartir saberes sobre las plantas.
* Estimular la posibilidad de multiplicar modos de conducta respetuosos con su medio.

CONTENIDOS:

-Introducción en el tema: Definición de Plantas nativas y de exóticas. Reconocimiento de su rol
ecológico y de su valor de uso antrópico.
-Reconocimiento de Especies: Arbustos, herbáceas y cactáceas. Descripción, ambiente donde
crecen, status, características ornamentales, otros usos, adaptaciones.
-El uso de plantas nativas en jardinería: Contexto. El aporte de las nativas al jardín. El aporte del
cultivo de nativas al ambiente natural. Experiencias de multiplicación y cultivo. Algunos
ejemplos de uso de plantas nativas en el diseño de parques.

METODOLOGIA:

En las clases se trabajará con exposiciones de las docentes, proyección de registros fotográficos
propios, fichas impresas de Plantas de la Barda, herbarios y muestras de partes vegetales de
algunas especies.
Las salidas de campo se realizarán en dos ambientes diferentes (de río y de barda) y en dos
épocas estacionales diferentes (otoño y primavera). La actividad consistirá en caminatas por
circuitos pre establecidos donde se reconocerán in situ las especies presentes.
Las actividades no presenciales, son los trabajos prácticos que los estudiantes podrán realizar
individualmente o en grupos.

El curso comprende dos Niveles:
Nivel I (en otoño): Dos clases teórico –prácticas. Una salida de campo.
Nivel II (en primavera): Una salida de campo.

CARGA HORARIA:

Nivel I: 18 horas cátedra.
Nivel II: 9 horas cátedra.

EVALUACIÓN:

Para la aprobación de cada uno de los niveles serán necesarios un 70% de asistencia y la
presentación de un trabajo práctico evaluativo grupal. Los grupos podrán estar constituidos por
hasta 4 integrantes.

Los temas para elaborar los trabajos prácticos son los siguientes:
Nivel I:
a) Identificación de especies o b) Uso de autóctonas en el jardín.
Nivel II:
Elaboración de un proyecto de valorización de la flora nativa.

CONSULTAS E INSCRIPCIONES:

 

MAIPUÉ Club de Jardinería
Av. Alem y Mengelle • Parque Rosauer (Ex Meteorológico)
Cipolletti • Río Negro • Patagonia Argentina

Horarios de atención:
martes a viernes de 16 a 20  • sábados de 9 a 12

(0299) 4775416 • www.maipue.org.armaipue@maipue.org.ar

 

 

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